KIR HLA-C

¿Por qué elegir esta prueba?

nuuma genetics

El test KIR-HLA-C permite determinar la compatibilidad entre los receptores uterinos KIR (killer immunoglobulin-like receptors) y el HLA-C presentado por el embrión. Esta tolerancia será la responsable de que el embarazo evolucione correctamente; pues, en el caso que no sea correcta, el proceso de aceptación embrionaria y, por ende, la gestación se verá comprometido. Esta incompatibilidad podría llevar a fallos de implantación, que aparezcan complicaciones como la preeclampsia o el parto prematuro, así como abortos de repetición.

En los casos en que se presenta una incompatibilidad de la combinación de KIR materno y HLA-C del futuro embrión, se puede recurrir a  varias opciones:

  • Transferir un único embrión; evitando de esta manera exponer a la madre a una carga doble de HLA-C incompatible.
  • Como medida adicional, se puede prescribir un tratamiento inmunomodulador a la futura gestante.
  • En el caso de ciclos con donación de gametos, se podría realizar un matching con donantes que sean inmunológicamente compatibles.

KIR HLA-C

Beneficios

  • 1.

    Permite evaluar el posible riesgo de rechazo de un embrión por el Sistema inmunitario materno y, en caso necesario, tomar las medidas para que se dé una gestación sin complicaciones.

  • 2.

    Este test nos permite encontrar la causa de los abortos de repetición y el fallo de implantación, decidir el número óptimo de embriones a trasferir, prevenir posibles complicaciones durante el embarazo previniendo la preeclampsia y seleccionar un donante compatible con la futura gestante, tanto en el caso de donación de semen como de ovocitos.

En el embarazo se origina una situación inmunológica en la que debe haber una tolerancia/aceptación maternofetal, con el fin de impedir una incompatibilidad entre la madre y el feto. Los encargados de esta tolerancia son los receptores de células NK (KIR) y su ligando HLA-C producido por el trofoblasto del feto. Al conjunto de genes KIR de una persona lo denominamos genotipo KIR, el cual  posee 2 haplotipos distintos: KIR A (subtipo inhibidor) y KIR B (subtipo activador). Cuando la combinación presenta el alelo B confiere un efecto “protector sobre el feto”, mientras que el haplotipo A puede generar la incompatibilidad entre la madre y el feto.

Los receptores KIR reconocen un determinado aminoácido que nunca varía en la posición 80 de las moléculas HLA-C, formadas por parte materna y parte paterna. Si dicho aminoácido es Aspartato, la molécula HLA-C se clasifica como C1 (HLA-C1). Si el aminoácido fuera Lisina, la molécula HLA-C se clasifica como C2 (HLA-C2). Así, las diferentes moléculas HLA-C se clasifican en C1 y C2. De esta forma, cuando la madre presenta un genotipo AA en el receptor de superficie KIR, y el tipaje HLA-C es C2C2, se puede producir rechazo a los embriones, aumentando la tasa de fallos repetidos de implantación.

Este test se realiza a partir del ADN de ambos miembros de la pareja, por lo que es necesaria una muestra de saliva de cada uno de los integrantes. Esta muestra se enviará a nuestro laboratorio, donde se extraerá el material  genético y se procederá al genotipado. Incluye los genes KIR 2DL1, 2DL2, 2DL3, 2DL4, 2DL5, 2DS1, 2DS2, 2DS3, 2DS4, 2DS5, 3DL1, 3DL2, 3DL3, 3DS1, 2DP1, 3DP1.

*Para otras causas de esterilidad femenina, consulte nuestros tests de Trombofilias y Fallo Ovárico Precoz (FOP).

nuuma genetics

KIR HLA-C

¿En qué consiste?

KIR HLA-C

¿A quién va dirigido?

nuuma genetics
  • A parejas que van a iniciar la búsqueda de un embarazo por medios naturales o mediante un tratamiento de reproducción asistida con sus propios gametos.
  • En casos de fallos repetidos de implantación o abortos de repetición.
  • A personas que van a iniciar un tratamiento de reproducción asistida con gametos (ovocitos o semen) de donante.
0
    0
    Tu compra
    Tu carro está vacíoVolver a la tienda